ETAPA 3 “CAMINO DE SANTIAGO 2009”: ASPARIEGOS (ZAMORA) – SANTIAGO DE COMPOSTELA

DIA 2 – 5/04/2009 PORTO – LAZA

Distancia: 83.28 Km

Duración: 5:18:24

Velocidad Media: 15,67 Km/h

Velocidad Máxima: 63,67 Km/h

Altitud acumulada: 1324 m

Tercer día, abrimos los ojos… es cierto, esta noche hemos dormido en un tanatorio. Nos levantamos (que no nos despertamos) después de una largo noche para algunos. Entre el palizón de ayer más lo cómoda de la cama estamos para el arrastre. No se ha pegado ojo, el suelo estaba demasiado frío y traspasaba fácilmente nuestros finos sacos y ha hecho imposible dormir, ha dado igual poner algo de ropa entresuelo y saco.  A todo esto hay que unir ciertos ruidos propiamente humanos (creo), no por ello agradables, que no contribuían a la confortabilidad del lugar.  Después de acercarnos a las estufas que nos dejó anoche el alcalde para calentarnos, nos damos cuenta que en la sala no hace tanto frío como el que teníamos. Seguimos con el cachondeo del lugar, es como si no nos lo creyésemos todavía. A las 8.30 h nos hace la visita de rigor el alcalde para darnos los "buenos días" y comprobar que no hayamos roto nada J. Con nuestra habitual agilidad y rapidez empezamos a prepararnos para irnos. Antes desayunamos lo que habíamos comprado la noche anterior en la tienda ultramarinos del pueblo ¡antológica!

Salimos fuera según vamos estando preparados… aunque al sol se está de maravilla hace frío de narices. Nos hacemos la foto de rigor buscamos el contenedor para tirar la basura y comenzamos el retorno al camino, estamos a 30 km aproximadamente. Al pasar el puente de salida del pueblo advertimos en la sombra la capita de escarcha sobre la hierba, ¡así hace tanto frío!, esta noche  ha helado… Vamos por carretera, bordeando el embalse que llega hasta Porto, llamado el Embalse de San Sebastián, con unos preciosos bosques a sus márgenes q, junto con alguna pequeña poza y salto de agua, hacen el camino muy entretenido y agradable; exceptuando alguna rampita estos kilómetros son llanos y nos vienen bien para desentumecer los músculos y coger calor en la bici. Después de una bajada chula entramos en Galicia. ¡buf! Como el resto del Camino sea como ayer se nos va a hacer muy duro. Seguimos por la carretera, pero ahora bordeando el siguiente embalse del río Bibei, el embalse de Pías. En él vemos como un helicóptero carga agua para el incendio que se ve en una montaña cercana, nos cuenta Tony que por ahí debíamos haber ido para llegar a Padornelo…

Ya Mauri nos cuenta que va chungo, se está pensando en llegar a Orense y volverse para Madrid (entra en crisis). Desde aquí empieza un pequeño puerto, lo justo para que Mauri se hunda un poco más, no es duro y no es capaz de seguirnos, se queda muy atrás. En el Alto de la Portilla se le espera.  En este punto hay que señalar un hecho relevante, aunque alguno siga tratando de pasar al olvido: uno de los componentes del grupo comienza a realizar movimientos ciertamente insinuantes a los que algunos llaman estiramientos; y ¡oh!, sorpresa, un jamelgo cercano empieza a sentirse interesado, y atraído, en estos movimientos  y el miembro que tiene entre sus patas traseras empieza a crecer descomunalmente hasta que estos movimientos finalizan. Mejor dejar a la imaginación de los lectores quién de los presentes atrajo semejante atención. 

Sólo nos quedan 4 kilómetros de bajada además por asfalto para volver a unirnos al Camino en Vilavella. Allí desayunamos en condiciones, caldito, una deliciosa sidriña -pedimos solo un vaso para probar, Nando, como no, y acabamos bebiéndonos unos cuantos-, bocadillos varios… lavamos las bicis en la gasolinera de al lado y le echamos un poco de aceite por eso de mimarla un poco después de la caña que le dimos ayer.

Dio igual, al poco de comenzar, una vez nos unimos de nuevo al camino oficial, zona de barro y la avería del día, ¿por qué me da pedaladas en vacío la bici? ¡joder! se me ha metido una cincha de la alforja en los piñones… desmonta alforjas y vuelta a darle utilidad a los alicates de Nando. Menos mal que en  ésta hemos tardado poco. Pero aún así ya nos hemos acercado a la hora de comer, no nos queda otra que pensar en el siguiente pueblo que se pueda comer en condiciones. Mientras tanto vamos yendo por los magníficos parajes del Camino y Galicia. Echábamos de menos esto. Caminos que, en ocasiones son una senda y otras pista pero siempre rodeado de verde, sus muretes de piedra y el continuo "subi-baja" típico de la zona. Precioso.  Por esas sendas fuimos hasta llegar a A Gudiña.

Decidimos comer en este pueblo, es grande y se ven bastantes restaurantes, preguntamos a un lugareño y nos indica unos asadores que no encontramos, pero advertimos un restaurante que tiene buena pinta, el nombre no cuadra mucho con Galicia, Samba, pero nos da cierta confianza (¿Será el hambre?). En fin, la cosa es que hemos acertado; comemos de miedo y a un precio irrisorio, incluso algunos no son capaces de acabar con todo… qué vergüenza para el club J . 

Continuamos por lo alto de una sierra cruzando pequeñas aldeas y dejando a ambos lados embalses y el extenso verde de Galicia. Se agradece poder ir "por lo alto" para admirar esta parte de la península. En alguna de las típicas micro aldeas gallegas que cruzamos aprovechamos para comprar algo de fruta en uno de esos camiones que recorren los pueblos vendiendo casi de todo, esa fruta seguro q nos vendrá bien un poco más avanzada la tarde.

Parece que Mauri va mejor y termina de recuperarse en el chulísimo descenso que hacemos hasta llegar a Portocamba, lo cruzamos a través de sus estrechas calles y volvemos a subir hasta el último alto del día. Pablo q venía muy crecido, además de picado por aquello de llamarle la ‘salchicha peleona’ –comenzó siendo morcilla pero en los días anteriores se ha ganado subir de categoría- trata de liderar el grupo, pero uno de los habituales ha de colocarle en su sitio lanzando un brutal ataque en las rampas más duras y bacheadas, en honor a otro de los habituales no presente en este Camino, y alcanzando la cumbre en solitario (qué tendrá el Camino que alguno se viene arriba en él año tras año???).

Nos quedan muy pocos kilómetros, son de bajada el principio resulta muy incómodo dado que es tierra muy fina, los primeros van levantando e impide ver a los de atrás la pista. Menos mal que es un trecho pequeño luego continúa por un tramo donde el firme en condiciones hasta la siguiente aldea.    Desde allí a Laza (4 km) es prácticamente asfalto, los de siempre se tiran a muerte (¡qué envidia!) disfrutando de los últimos kilómetros de hoy.

Al llegar a Laza nos inscribimos en Protección Civil para que nos den alojamiento en el albergue. ¡Perfecto! Una habitación de 8 para nosotros, después de la noche anterior hoy dormiremos "como Dios manda" (y el cuerpo necesita). Además podemos lavar las bicis y engrasarlas para el día siguiente

Nando tiene molestias en el ojo por las lentillas, decidimos acercarnos a Protección Civil para que nos lleven al médico de Verín. Dadas las horas que son (cambio de turno en urgencias), nos recomiendan cenar primero e ir después. Les hacemos caso adelantamos un poco la cena, buena escusa porque teníamos un hambre… Hoy hemos acertado de pleno con el sitio, estaba todo bueníiiisimo, y en raciones muy abundantes a destacar el flan de café (Tonyyyyyy pasa la receta…); además, la dueña un encanto y cometió, de nuevo, porque ya lo había hecho con la pasta y la carne, “el error” de ofrecer una segunda ronda de flan y, claro, no dejamos pasar semejante oportunidad y todos nos lanzamos a por un nuevo trozo pese a lo llenos que estábamos, así q acabamos con las  existencias de flan de la majísima señora. Naturalmente nos apuntamos el nombre "A Picota".

Aunque un poco más tarde de lo previsto Nando y Mauri se fueron para Protección Civil a ver si ahora les llevaban al médico(nada grave). Mientras tanto el resto continuamos un poco más allí disfrutando de la compañía de la buena mujer. Dado que estábamos reventados no tardamos mucho en irnos para el albergue a dormir, lo dicho, la noche anterior había sido mala y hoy tocaba descansar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s